Las Provincias

Elche CF
Enzo Roco, durante un entrenamiento con el Elche.
Enzo Roco, durante un entrenamiento con el Elche. / DANIEL MADRIGAL

ELCHE CF

«No paro de ver partidos de la Liga»

  • Enzo Roco se queda sin debutar con Chile pero espera convencer con su trabajo al seleccionador Sampaoli. El central del Elche confía en disfrutar de sus primeros minutos en el amistoso del próximo martes frente a Bolivia.

Enzo Roco está disfrutando al máximo de la estancia en su Chile natal. Su fichaje con el Elche ha traído consigo el premio de formar parte de una de las primeras convocatorias con la selección absoluta de la 'Roja', después de su brillante papel en el Mundial de Brasil. El defensa se quedó a las puertas de estar en la selección definitiva el pasado verano, pero ahora ya es considerado por todo el mundo como un jugador más y de futuro, dada su juventud. En la madrugada del viernes, Chile ganó con solvencia por 3-0 a Perú. El central del Elche se quedó en el banquillo, y ahora espera que en el amistoso del próximo martes ante Bolivia, el seleccionador César Sampaoli le dé la oportunidad de jugar sus primeros minutos para hacer realidad uno de sus sueños como futbolista.

«Ahora ya tengo un poco más de conocimiento y eso me puede ayudar a adaptarme a la selección», reconoció Enzo Roco a los medios de su país. El jugador tiró la vista atrás y achacó a su falta de experiencia el no haber estado en el Mundial de Brasil. «Aquella vez di todo. Pero no bastó. Me entregué por entero en cada entrenamiento, pero también sabía que había otros compañeros que llevaban muchísimo tiempo trabajando en la selección», dijo. Y es que Roco estuvo en la preselección de 30 jugadores, pero no pasó el corte definitivo cuando llegó la hora de la verdad.

No se esperaba a las primeras de cambio recibir como premio la internacionalidad absoluta. La llamada del seleccionador, aunque era esperada, no entraba en sus planes a corto plazo. Pero en el Elche es uno de los jugadores importantes en la defensa, y Escribá le está dando la confianza necesaria para que el jugador cedido por Universidad de Chile explote sus condiciones. Roco no dudó en alabar los métodos de trabajo de Fran Escribá, claves para haber conseguido ese premio.

«Acá se aplican diversos programas de entrenamientos, en los que vas intentando perfeccionar los diversos aspectos. Si el técnico cree que tengo que mejorar algunas cosas, pues siempre estoy dispuesto a escuchar y a trabajar en las carencias», dijo. Y sabedor de que la competición española es una liga exigente, el defensa hace trabajo extra delante de la televisión para conocer todos los detalles de los rivales y de los jugadores a los que se enfrenta. «En Elche me paso el día viendo fútbol. Así conozco más a los jugadores que tengo que enfrentar», dijo.

Hasta el momento, por su experiencia, el jugador destaca el campeonato nacional y asegura que su labor es importante porque «todos los fines de semana te enfrentas a una figura mundial», advierte, antes de elegir a sus preferidos: «De los que he visto, me encantan Rakitic (Barça) y Koke (Atlético). Dos jugadorazos que quizás en Chile no se los conoce mucho».

El central sabe que su estancia en Chile le puede pasar factura de cara a mantener la titularidad en el Elche, pensando en el encuentro de la semana que viene ante el Sevilla. Su intención es poder estar el miércoles en la ciudad para tener tiempo de sobra para recuperarse del 'jet lag' y del desplazamiento. Su reto es seguir gozando de la confianza de Fran Escribá y tener asegurado un puesto en la zaga junto a David Lombán, que es titular indiscutible hasta el momento.

Pendientes

El Elche también está muy pendiente de lo que hagan sus otros dos jugadores internacionales. Tanto Mario Pasalic, en esta ocasión convocado con la selección de Croacia sub21, como Garry Rodrigues, con la selección de Cabo Verde, están disfrutando de minutos. Y todavía les queda por disputar un encuentro más.

En el caso del centrocampista, Croacia se medirá de nuevo a Inglaterra, el próximo martes a partir de las 18 horas, después de perder 2-1. Pasalic disputó 27 minutos en ese encuentro y no pudo evitar la derrota que se fraguó en los últimos instantes del encuentro.

Mientras que Cabo Verde tiene que recibir este miércoles, a partir de las 19.30, la visita de Mozambique en encuentro clasificatorio para la Copa de África. Garry es titular indiscutible con su equipo, y su sueño esta temporada es poder disputar la Copa de África. Eso le haría perderse varios encuentros en el mes de enero y supondría un 'handicap' para el entrenador.