Las Provincias

Elche CF

CRÓNICA

Empate pese al árbitro

vídeo

Enzo Roco trata de anticiparse a al delantero del Almería Thievy. / EFE / CARLOS BARBA.
  • El Elche se avanza dos veces en el marcador ante el Almería pero se ve frenado por un penalti inexistente y la expulsión de Jonathas

El Elche arrancó ayer un valioso empate de su visita a Almería, sobre todo por las numerosas piedras que se encontró en el camino durante los 90 minutos. El conjunto franjiverde se adelantó en dos ocasiones en el marcador, pero se vio seriamente perjudicado por la labor del colegiado Del Cerro Grande. Le pitó un penalti inexistente en contra que dio pie al primer tanto andaluz y luego le dejó en inferioridad numérica al mostrar una segunda amarilla a Jonathas tras una mano que bien pudo quedar en simple falta. De ese tipo de acciones se ven mil cada jornada y no acarrean amonestación. Así las cosas, el punto obtenido se puede considerar bueno. También porque rompe con una racha de tres derrotas consecutivas en Liga, justo antes de un parón de la competición.

El árbitro fue uno de los grandes protagonistas del choque. El otro fue el propio Jonathas, que, antes de verse obligado a abandonar el terreno de juego, comandó el ataque franjiverde pese a estar excesivamente solo en un buen número de oportunidades. Puso en la cabeza de Víctor Rodríguez el gol que abría el marcador a los cinco minutos de partido y marcó en la segunda mitad un espectacular gol de volea -de esos que se suelen guardar en videotecas- que hizo soñar con el triunfo a los aficionados franjiverde.

El encuentro no pudo arrancar mejor para los de Escribá, que se pusieron por delante en el marcador cuando apenas había arrancado la contienda. Víctor Rodríguez, un jugador que no destaca precisamente por su estatura, dibujó un cabezazo cruzado perfecto para dar lustre a un preciso centro de Jonathas desde banda derecha. Un gol que, a buen seguro, tranquilizó los ánimos de un equipo tocado en su moral tras las últimas derrotas.

El partido estaba en sus primeros compases, pero ya para entonces el cuadro franjiverde había avisado de sus intenciones de ir decididamente a por el triunfo. Al Elche se le veía cómodo sobre el terreno de juego. Sin problemas en defensa, ni siquiera cuando el Almería se apoderó algo más del balón y quiso buscar el empate con más ahínco.

Manu Herrera

Pero todo cambió superada la media hora de juego, cuando Lombán no midió bien su salida en un pase en largo del centro del campo almeriense y habilitó a Edgar para que, burlando el fuera de juego, se plantara solo ante Manu Herrera. El atacante local quiso regalar el gol a Wellington, que entraba por el centro con la única misión de empujar el esférico a la red, pero el pase de su compañero fue excesivamente fuerte. Lamentablemente para el Elche, la acción continuó, el atacante brasileño recuperó el esférico al borde del área y encaró a Edu Albacar, que le derribó.

La cadena de despropósitos la continuó Del Cerro Grande concediendo penalti en la acción. La infracción fue clara, pero era fuera del área. El que no erró fue Verza desde los once metros, igualando la contienda y dando paso a unos minutos de sufrimiento de un Elche que no encontraba la forma de frenar las acometidas de Edgar y Dubarbier por la zona de Damián Suárez, ni de evitar los peligrosos cabezazos de Soriano.

El paso por el vestuario vino bien al Elche, como mínimo, para frenar el ímpetu del Almería aunque no para crecer en ataque, donde Jonathas era una isla entre los defensores locales. No obstante, el brasileño sacó petróleo de un balón largo que defendió con maestría con su corpulencia para después empalar el esférico y que éste se colara como un obús en la meta de Rubén.

Instantes después el brasileño fue expulsado y entonces el Elche empezó una defensa casi numantina de su botín. Pese a algún susto de Wellington, a los de Escribá no se les estaba dando mal la tarea. Hasta que en una jugada a balón parado, Hemed empató el partido con un cabezazo en área pequeña en el que aprovechó la pasividad defensiva y de un dubitativo Manu Herrera al que sorprendió la entrada en carrera del delantero. El tanto echó el telón al partido pese a los últimos arreones locales para llevarse el triunfo.