Las Provincias
Elche CF
La plantilla durante un entrenamiento.
La plantilla durante un entrenamiento. / D. M.

elche cf

Un Elche más ofensivo, pero sin acierto

  • Los franjiverde han disparado 68 veces a puerta en 6 partidos, lo que les convierte en el 12º equipo de la Liga con más lanzamientos. El conjunto ilicitano tiene mejores números en ataque que sus rivales directos por la permanencia

Que el nuevo Elche de Fran Escribá tiene una vocación más ofensiva con respecto al equipo de la temporada pasada se refleja en las estadísticas acumuladas en las seis jornadas de competición que se llevan disputadas hasta el momento. Pero esa mayor llegada ofensiva no está teniendo su recompensa en la capacidad anotadora, si bien los números situarían a los ilicitanos en una mejor clasificación en la tabla, en la zona media, si el equilibrio entre ataque y defensa fuera completo.

El Elche ocupa el puesto 12 de la clasificación en la Liga, con un total de 68 disparos a puerta. Por poner un ejemplo, los de Fran Escribá han lanzado solamente una vez menos que el Valencia, un aspirante a la consecución del título. Otra cosa es el nivel de acierto, que es diametralmente opuesto entre los dos equipos por la diferencia de nueve goles a favor que tiene el conjunto de la capital del Turia.

La buena noticia para los ilicitanos es que en este sentido lideran el pelotón de equipos de su misma Liga dentro de esa clasificación virtual comandada por el Real Madrid (107), Real Sociedad (99) y FC Barcelona (92). Los franjiverde suman mejores llegadas que equipos como el Eibar y Getafe, con 59 lanzamientos, o como el Levante (55), uno menos tiene el Athletic de Bilbao. Mientras que los cuatro peores equipos son hasta el momento el Deportivo de La Coruña y Espanyol, con 49 disparos, seguidos del Córdoba con 46 y farolillo rojo el Granada, con 43.

A nivel individual, el ariete Jonathas de Jesús es el jugador más incisivo en este sentido. Ha realizado hasta un total de 13 remates a puerta en los seis encuentros completos que ha disputado. Pero solamente ha conseguido un tanto, fue frente al Rayo Vallecano. El delantero brasileño es la gran apuesta de la comisión deportiva esta temporada para acabar con la sequía goleadora de la pasada campaña, cuando el Elche fue el menos goleador en su primera temporada.

Ahora mismo, la situación es muy parecida porque de nuevo un defensa es la principal referencia en el ataque. Los otros cuatro goles que se han anotado en la competición se reparten entre Edu Albacar, por partida doble, con sus tantos ante el Rayo Vallecano y Real Madrid. Los otros dos goles los han anotado Pedro Mosquera, frente al Rayo Vallecano, y David Lombán, que tuvo el honor de estrenar la cuenta goleadora en la segunda jornada frente al Granada en el estadio Martínez Valero.

Con esta cifra de goles a favor, el Elche se sitúa en el puesto 13 de la competición. Equipos como Eibar, Bilbao, Granada, Málaga, Levante, Getafe o Córdoba no tienen tanto acierto en los metros finales.

Pero, a pesar de la mejoría en el ataque, que es uno de los puntos fuertes que tiene el equipo y que debe seguir explotando, la realidad es completamente distinta y los franjiverde ocupan puestos de descenso. Entre otras razones porque el Elche no ha encontrado el deseado equilibrio entre ataque y defensa. Los 13 goles encajados en los seis encuentros tiran al traste el buen hacer en el plano ofensivo. Y es que los números son sangrantes en el plano defensivo.

En esta clasificación, Real Madrid (20), FC Barcelona (17) y Valencia (14) son los más eficaces hasta el momento, seguidos por el Atlético de Madrid y Celta (11).

Los franjiverde tienen su lunar en el plano defensivo. Ahí está el gran problema. Los de Fran Escribá encajan 2,1 goles de media por encuentro, cada 41,5 minutos ven perforada su portería, y hasta que no se corte esta hemorragia, se hará difícil poder remontar el vuelo en la clasificación. Cierto es que ante el Real Madrid y FC Barcelona se encajaron 8 goles en esos dos encuentros, por lo que, en teoría, esa media debe ir disminuyendo. El objetivo de mantener por primera vez la portería a cero es el reto para el encuentro del próximo sábado a partir de las 22.00 horas ante el Almería en los Juegos del Mediterráneo.