Las Provincias

Elche CF
Imagen del último choque entre el Elche y el Eibar, disputado en febrero de 2009 en el estadio Ipurúa, cuando ambos equipos militaban en Segunda División.
Imagen del último choque entre el Elche y el Eibar, disputado en febrero de 2009 en el estadio Ipurúa, cuando ambos equipos militaban en Segunda División. / Félix Morquecho

LA PREVIA

La hora de ganar ante su afición

  • El Elche busca su primera victoria en casa ante el Eibar, un rival directo para la salvación. Los franjiverde quieren prolongar su racha en el Martínez Valero, donde no pierden desde el 20 de diciembre cuando cayeron frente al Málaga

El Elche se aferra al talismán del estadio Martínez Valero para tratar de igualar su mejor arranque liguero de las últimas décadas. Para ello, esta noche, a partir de las 21 horas, los franjiverde esperan sacar adelante el encuentro ante el Eibar, recién ascendido a Primera División y un rival directo en la lucha por la permanencia. Los de Fran Escribá llegan a esta cita pletóricos de moral después de la victoria cosechada en Vallecas ante el Rayo Vallecano. El objetivo es darle continuidad, con el apoyo de su afición, que no faltará a la cita. Ganar en casa, es la asignatura pendiente de los franjiverde esta temporada, después del empate cosechado ante el Granada hace un par de jornadas.

Delante estará un rival que en el último precedente, en Segunda División, se llevó la victoria en el último suspiro del encuentro con un tanto de Gaizka Toquero para llevarse la victoria (0-1) un 31 de agosto de 2008. Los armeros se agarran a su condición de equipo revelación para dar la sorpresa y, en sus filas, hasta tres ex franjiverde como son Ángel, Albentosa y Javi Lara estarán en el once de salida, lo que será una motivación extra.

El Elche espera hacer valer su inmaculada estadística como local para superar la prueba. Desde el pasado 20 de diciembre de 2013, cuando se perdió por la mínima ante el Málaga, los franjiverde han hecho todo un fortín de su estadio y la intención es que siga así esta temporada durante mucho tiempo.

Con tres partidos en siete días, el preparador ilicitano madura introducir un par de cambios en el once, pero mantendrá la columna vertebral de cara a superar a un rival inédito a domicilio. Escribá podría sentar en el banquillo a Corominas y dar la oportunidad a Víctor Rodríguez en la media punta y la posible vuelta de Fayçal Fajr en el once titular.

Si al final apuesta por Corominas en la media punta, el gran sacrificado sería Fayçal Fajr, por lo que se mantendría la misma filosofía de juego. Tanto Damián como Jonathas están en perfectas condiciones. El primero, se ha recuperado de unas molestias musculares, mientras que el delantero estrenará su paternidad, después de que en Vallecas anotara su primer gol, y también asistiera en el tanto de Mosquera.

Con todo ello, Tyton seguirá bajo palos, con una defensa formada por Damián, David Lombán, Enzo Roco y Edu Albacar. En la medular, un trivote con Mosquera, Adrián y el joven Pasalic, acompañados por Garry Rodrigues, con Corominas o Víctor en la mediapunta, acompañando a Jonathas que será la referencia en el ataque.

El entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, mantiene el bloque que jugaba en Segunda B hace dos años y que ha logrado dos ascensos seguidos a Segunda División (2012-2013) y a Primera (2013-2014).

De esta forma, Garitano ha repetido alineación en las tres primeras jornadas ligueras de la Liga BBVA y en el once inicial hay siete futbolistas que ya actuaban en la categoría de bronce del fútbol español, a los que se suman Albentosa (que la pasada campaña contribuyó a subir a Primera), además de 3 recién llegados: Abraham, Javi Lara y Angel.

Gaizka Garitano no podrá disponer del lateral zurdo Dídac Vilà y del mediapunta Manu del Moral, quien ha viajado a Murcia para tratarse de unas molestias en el tobillo que le impiden entrenar con normalidad. También se han quedado fuera de la convocatoria Irazusta, Añibarro y Lekic. Los armeros, que ya se han estrenado con victoria, después del triunfo ante la Real Sociedad, con un gol, anotado por Javi Lara, han perdido sus dos últimos encuentros ante el Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña, y es por ello, que su preparador sabe que en Elche tienen una buena oportunidad para enderezar el rumbo y evitar una caída libre en picado de resultados. Se espera una buena entrada en el estadio Martínez Valero habida cuenta de la buena marcha de los de Fran Escribá, que podrían acabar la jornada, en caso de victoria, en zona de Europa League.

El club oficializó ayer por la tarde la renovación del entrenador de porteros, Marcos Abad que prorrogó su contrato por las próximas tres temporadas. Abad es una pieza fundamental en el equipo de trabajo de Fran Escribá y viene realizando una gran labor a diario con los porteros.

Denuncia por impago

Al margen de la situación deportiva, al Elche se acumulan los problemas en los despachos. La empresa Soccer Business Sports ha interpuesto una denuncia contra el club por incumplimiento de pago en la cesión del jugador Alberto Botía, durante la pasada temporada. Esta empresa ha presentado una demanda en el juzgado de Primera Instrucción de Elche y reclama la cantidad de 182.000 euros por la transferencia temporal de los derechos federativos del jugador.

Al no atender el club franjiverde el pago de ese pagaré, esta empresa ha decidido llevar a los tribunales al club para buscar una solución lo antes posible.