Las Provincias

Elche CF

Almunia dice que Elche y Hércules tendrán cuatro meses para devolver las supuestas ayudas ilegales de la Generalitat

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, confirmó ayer que los tres clubes de fútbol de la Comunitat investigados por Bruselas -Elche, Hércules y Valencia- deberán devolver las ayudas públicas concedidas por la Generalitat en un plazo máximo de cuatro meses si las pesquisas iniciadas meses atrás demuestran que son ilegales.

En respuesta a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, Almunia explicó que en estos momentos el Ejecutivo comunitario «prosigue su investigación», que se inició en diciembre de 2013, y «mantiene correspondencia con las autoridades españolas pertinentes para conseguir la información necesaria que permita adoptar una resolución definitiva».

«No se puede prever el calendario de esta adopción, ni cuando se redactará la sentencia definitiva», señaló el comisario de Competencia. «Únicamente en el caso de que la investigación revelara que los tres clubes de fútbol en cuestión han recibido ayudas estatales incompatibles con el Tratado de Funcionamiento de la UE, la Comisión adoptaría una decisión definitiva por la que se ordenaría a España recuperar esas ayudas de forma inmediata y efectiva, con intereses, en el plazo de cuatro meses», reiteró Almunia.

Bruselas examina en concreto si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para préstamos utilizados para financiar al Hércules, el Elche y el Valencia cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE, en un momento en que esos clubes atravesaban por dificultades financieras. La entidad franjiverde recibió un aval del IVF para dos préstamos por un total de 14 millones de euros concedidos por la CAM y el Banco de Valencia a la Fundación Elche Club de Fútbol, que se utilizó también para financiar la adquisición de acciones.

En cuanto al Hércules, la Comisión investiga un aval para un préstamo de 18 millones concedido por la CAM a la Fundación Hércules de Alicante, que se utilizó para financiar la adquisición de acciones del club por esa misma Fundación. El Valencia recibió más de 80 millones en idénticas circunstancias.