Las Provincias

Elche CF

fotogalería

José Ángel, ayer, durante la sesión de trabajo. / Daniel Madrigal

ELCHE CF

Escribá, en busca del equilibrio

  • El técnico debe decidir entre apostar por el canterano José Angel o un trivote con Adrián en la medular. Pasalic regresará a Elche mañana mientras que Garry apenas podrá ejercitarse antes del partido contra el renovado equipo de Paco Jémez

Fran Escribá, entrenador del Elche, tiene toda una semana por delante para despejar la principal interrogante en su once titular: cómo armar un buen centro del campo, de contención, con calidad y con llegada ofensiva de cara a la cita del domingo, a las 12 horas, en Vallecas ante el Rayo. Las limitaciones para esta demarcación por no poder inscribir a un jugador del perfil de Carlos Alberto Sánchez obliga al técnico a madurar bien cada decisión en su libreta táctica.

O apuesta por un perfil de jugador de contención como el canterano José Ángel, o puebla esa zona con un trivote formado por Mosquera, Adrián y Pasalic. En los dos encuentros de competición, el técnico ya ha probado las dos fórmulas.

En Barcelona decidió rearmar la medular con la presencia del canterano, un central reconvertido por necesidad del guión. En esa ocasión el gran sacrificado fue Adrián González, si bien se sacrificó el habitual dibujo táctico por la superioridad del rival. Una jornada después, en el estreno en casa, el preparador optó por la fórmula que tan buenos resultados le dio la pasada temporada: un trivote. Mosquera, como organizador, y Pasalic y Adrián González como escuderos por el centro con labor tanto ofensiva, como defensiva. La fórmula funcionó, sobre todo en la primera parte, donde la imagen del equipo estuvo por encima del nivel esperado aunque el partido se hizo demasiado largo y tocó reorganizar el dibujo con los cambios producto de la exigencia física.

Ahora, el técnico debe madurar la decisión habida cuenta de que le aguarda un partido complicado ante un rival que le tiene bien tomada la medida a su terreno de juego y que apuesta tanto por la calidad como por la fuerza en sus acciones en la medular. Y ahí, Escribá deberá despejar todas las dudas. Si apuesta por el trivote, sacrificará un puesto en el ataque, por lo que Jonhatas seguiría siendo la principal referencia, pero sin tener a un llegador claro a su lado para disponer de más profundidad en el juego de ataque.

La pasada temporada, el Elche sufrió una de las derrotas más abultadas: 3-0. Era el regreso a la máxima categoría nacional después de 24 años. Y quizás se pecó de inexperiencia. Ese pecado no quiere volverlo a cometer Escribá, que ya mentaliza a sus jugadores de la importancia que tiene el encuentro. Y es que los madrileños serán a lo largo de la competición uno de los rivales directos en la lucha por la permanencia.

Si se opta por la fórmula tradicional de dos medios centros, Coro estaría junto al ariete brasileño en la zona de ataque. Encontrar ese equilibrio es fundamental, sobre todo para que el equipo no sufra a nivel defensivo. Ahí radicó parte del éxito de la pasada temporada, cuando en toda una segunda vuelta solamente se encajó un gol como local, y eso resultó fundamental para salvarse. A estas alturas del inicio de competición y con perfil diferente de jugadores, el técnico tiene trabajo extra en las decisiones.

A estas dudas, se une también la valoración que debe hacer el técnico en cuanto a los dos jugadores que están concentrados con sus selecciones y el cansancio acumulado en los dos compromisos. Pasalic juega hoy con Croacia ante Malta. Por lo que mañana, salvo contratiempos en los enlaces aéreos, llegará a Elche. Más difícil lo tiene Garry Rodrigues. Su selección juega mañana por la tarde contra Zambia, por lo que tiene complicado llegar a tiempo a la sesión de trabajo del jueves.

El caboverdiano es titular indiscutible en la banda derecha, pero podría rotar el técnico en esta demarcación apostando por Víctor Rodríguez o Aarón en función del estado de su estado de forma.

Lo normal es que no haya más cambios en el once titular pese a que Escribá no es amante de dar pistas a los rivales durante las sesiones de entrenamiento. Bajo los palos, Tyton se ha ganado el puesto en detrimento de Manu Herrera. A nivel defensivo, pese a que se repite la misma estadística de goles encajados con respecto al año pasado, tanto Enzo Roco como David Lombán tienen un puesto fijo. Y en los laterales, Damián y Edu Albacar están dando un buen nivel.

En la medular, en función de la decisión del trivote o no, Garry Rodrigues es fundamental en una de las bandas mientras que Coro se sacrifica tanto por la izquierda como en la media punta. Y como referencia atacante, Jonhatas ha convencido al entrenador, por lo que Cristian Herrera será su recambio en los partidos, de momento.

Como alternativa para revolucionar los encuentros, Fran Escribá todavía no ha dado oportunidades al marroquí Fayçal Fajr o Víctor Rodríguez, si bien todos los refuerzos han tenido ocasión de disputar sus primeros minutos en la competición liguera. Mientras tanto, hoy nueva sesión de entrenamiento para seguir preparando a conciencia el encuentro en el Nuevo Estadio de Vallecas después del parón liguero motivado por los partidos de la selección.