Las Provincias

Elche CF
Daniel Rubio posa en uno de los despachos del Ayuntamiento.
Daniel Rubio posa en uno de los despachos del Ayuntamiento. / L. V.

ELCHE CF

«El IVF quiere recuperar el dinero; el Elche habría desaparecido sin su ayuda»

  • Daniel Rubio Concejal de Deportes en Elche. El consejero del club cree que la intervención de la Generalitat en la Fundación no bloqueará la gestión diaria de la entidad franjiverde

El concejal de Deportes, Daniel Rubio, hace un repaso a la situación institucional del Elche después de que el pasado viernes el presidente José Sepulcre pidiera a la alcaldesa la dimisión del edil como consejero. Defiende la entrada del IVF en el patronato de la Fundación para que haya una mayor democracia interna.

- ¿Fue el presidente el que solicitó su presencia en el Elche hace ya tres años?

- Sí. Hace tres años se produjo mi entrada como consejero en el Elche a petición del presidente porque era una época complicada, difícil y donde había muchos problemas con el consejero delegado Juan Carlos Ramírez, además de la delicada situación económica que teníamos. Sepulcre lo solicitó al Ayuntamiento y decidimos incorporarnos.

- ¿Y que ha ocurrido para que ahora solicite la destitución del representante del Consistorio?

- Habría que preguntar al presidente los motivos que ellos puedan tener porque ahora mismo los desconozco. Mi misión como concejal del Ayuntamiento, que a la vez es accionista con el aval de la Generalitat, siempre ha sido velar por los intereses del Elche. Y siempre es lo que he hecho. En este período siempre he abogado por la transparencia en la gestión y por que se haga todo de la mejor manera por el Elche.

- Cuando le vinculan cercano a las ideas de Juan Anguix, gran opositor al presidente José Sepulcre, ¿qué opina?

- Creo que hay que saber diferenciar las relaciones que puede tener cada uno a nivel personal de la función que yo represento por el Ayuntamiento. Las decisiones que tomé y he tomado son las decisiones de la corporación municipal y no de Daniel Rubio a título personal. Juan Anguix aportó mucho al Elche, se equivocó y cometió errores, pero hay que saber diferenciar las cosas. Juan ya es pasado en el Elche.

- Si el presidente asegura que no hay nada que esconder, ¿por qué no se hace un verdadero ejercicio de transparencia en la gestión del club?

- Me imagino que no habrá problemas, y menos cuando el presidente ha manifestado de forma pública que aceptará la propuesta de dotar de patronos a la Fundación con representantes del IVF. Así se conseguirá la independencia de la Fundación con respecto al consejo.

- ¿Qué le parece la opinión del presidente cuando dice que quien critica su gestión es enemigo del Elche?

- Yo creo que hay que saber diferenciar la crítica con la falta de respeto, no me gusta nada que insulten a mi presidente. Sí entiendo como demócrata que a quienes ostentamos cargos de relevancia pública nos puedan criticar. Por que quien critique mi gestión como concejal de Deportes no critica a Elche, ni los que lo hacen al consejo van contra el Elche, solo son sus gestores circunstanciales.

- ¿Qué opinión tiene de que los gobiernos autonómicos aportaran dinero a los clubes de fútbol?

- Me parece que en la época en la que nos encontramos la administraciones deben huir de poner dinero en clubes deportivos, pero sí es cierto que sin ese dinero del IVF, con un préstamo de 14 millones, el Elche habría desaparecido; pero lo lógico es que ahora el IVF quiera recuperar ese dinero, que es de todos los ciudadanos. El Elche es un club diferente en el que quien gobierna no es un grupo de personas que compran las acciones mayoritariamente, aquí el propietario es una entidad de utilidad pública.

- ¿Considera lógica la postura del IVF de participar, a través de la Fundación, en el Elche?

- Ante el incumplimiento en la devolución del préstamo por parte del club, el IVF se encuentra en una disyuntiva. O intenta pignorar las acciones o creo que lo mejor para todos será la entrada de gente independiente a la Fundación para conocer la situación sin interferir en la gestión diaria y sin tomar decisiones deportivas. Lo ideal es mirar por el bien del club sin olvidar su interés por recuperar el dinero.

- ¿Cual será la postura del Ayuntamiento con el Elche CF?

- La postura del Ayuntamiento siempre ha sido colaborar con el Elche. Hay que recordar que gracias a la alcaldesa, Mercedes Alonso, se obtuvo el préstamo del IVF.

- ¿Cómo ve la situación deportiva tras no poder realizar más fichajes por culpa del límite salarial?

- Yo creo que hay que apelar a que hay un gran entrenador y un grupo comprometido en el vestuario. Se ha demostrado que Fran Escribá es capaz de sacar el máximo rendimiento a todos los jugadores y nos gustaría tener más, pero tenemos lo que tenemos y hay que apostar a muerte.

- ¿El mejor activo del Elche es su afición?

- Siempre he defendido que esto era así. Siempre he dicho que teníamos una de las mejores aficiones de España. Todos hemos sufrido mucho en los últimos tiempos y ahora toca que la gente disfrute. Yo soy abonado desde los 8 años y he vivido los momentos más importantes de la historia de este club y por eso ahora solo espero que sigamos muchos años en Primera.