Las Provincias

Elche CF

elche cf

El Elche abre las puertas de la Fundación al Instituto Valenciano de Finanzas

José Sepulcre y Antonio Rocamora salen del Ayuntamiento de Elche tras reunirse con la alcaldesa, Mercedes Alonso.
José Sepulcre y Antonio Rocamora salen del Ayuntamiento de Elche tras reunirse con la alcaldesa, Mercedes Alonso. / DAVID SEVILLA
  • El presidente acepta la llegada de nuevos patronos tras reunirse con la alcaldesa y tiene previsto convocar en breve una reunión

La Fundación del Elche CF, que es la máxima accionista de la entidad con un 60 por ciento del capital accionarial, contará con representantes del Instituto Valenciano de las Finanzas. Este organismo dependiente de la Generalitat pretende fiscalizar la gestión del club, después de que hace varios años concediera un aval de 14 millones de euros a la entidad ilicitana, que se va pagando a través del reparto de acciones entre los abonados. La desconfianza surgida en las últimas fechas en este organismo público le ha llevado a intervenir. Ayer mismo, en una reunión en el Ayuntamiento, la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, informó al máximo mandatario franjiverde y al secretario general del club, Antonio Rocamora, de los movimientos que se pretenden dar.

La intención es que el Patronato cuente con cinco o seis nuevos componentes que no tengan ningún vínculo con el Elche y actúen con voz y voto en nombre de la Generalitat. La intención es nombrar a personas representativas de la ciudad. A cambio, Mercedes Alonso se comprometió con José Sepulcre a mediar para evitar la ejecución del aval del IVF, lo que supondría un quebranto económico para el club. Eso sí, a cambio exigió al club mayor transparencia en la gestión del día a día.

«No tengo nada que esconder», dijo Sepulcre al término del encuentro en el que aceptó la propuesta de dar entrada a nuevos miembros en la Fundación. Aún no hay fijada una fecha para la reunión entre las dos partes y el Ayuntamiento esperará a las directrices que lleguen desde el Instituto Valenciano de las Finanzas.

«El Elche cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Es cierto que el IVF hizo esa operación de ampliación de capital y hemos hecho los pagos. Somos el único club de la Comunidad Valenciana que estamos cumpliendo con ese acuerdo», recordó el mandatario . «Si quiere entrar más gente no hay nada que esconder o ocultar en el Elche, serán igual de dignos estos miembros que los que hay actualmente tanto en el consejo como en el patronato. Y estaré encantado de que venga gente para trabajar por el patronato y por el Elche».

Pide la dimisión de Rubio

La reunión, que duró cerca de una hora, también vino marcada por la petición del máximo mandatario ilicitano de destituir al concejal de Deportes, Daniel Rubio, como miembro del consejo de administración, según confirmaron a este diario fuentes municipales. A Sepulcre no le han gustado las declaraciones del concejal, que reclama mayor transparencia en la gestión del día a día, y pretendió pactar la salida del edil con la alcaldesa, pero Alonso renovó la confianza en su concejal como representante municipal dentro del consejo de administración, siempre según las mismas fuentes

No es la primera vez que el presidente franjiverde trata de presionar el Ayuntamiento para solicitar la marcha de Daniel Rubio. Ya hace seis meses se repitió este mismo capítulo, pero al final Sepulcre tuvo que dar marcha atrás ante la negativa de Alonso.

El Ayuntamiento seguirá manteniendo la representación dentro del club, y más ahora que se produce la intervención del Instituto Valenciano de las Finanzas, que en las próximas semanas tiene intención de mover ficha para que se convoque la primera reunión de los componentes del patronato.

Sepulcre restó importancia a la solicitud realizada por Juan Anguix para convocar de urgencia el patronato y calificó de «oportunista» al empresario valenciano, al que acusó de «pretender sacar provecho de esta situación para cobrar protagonismo». E insistió en que «ahora mismo el Elche es un club goloso y es normal que haya gente quiere aprovechar estas oportunidades para tener su notoriedad». Sepulcre no piensa variar la hoja de ruta que, según dijo, «seguirá siendo la misma en el día a día y vamos a esperar acontecimientos a raíz de esta petición que ha realizado el IVF».

El presidente dejó claro que «vamos a defender los intereses generales del Elche y voy a seguir en nuestro día a día porque mis intereses personales no están aquí» y para nada le preocupa que haya una mayor fiscalización de su gestión al entender que no hay nada irregular. «No se deben preocupar porque estamos cumpliendo el plan por el acuerdo que alcanzamos en su día».